top of page
  • Foto del escritorI.E Don Bosco Popayán

Así funciona el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en nuestra institución

Actualizado: 19 abr 2022

Desde el pasado 14 de marzo está en funcionamiento el Programa de Alimentación Escolar en nuestra Institución Educativa. El programa beneficia alrededor de 500 niños y jóvenes.


“El Programa de Alimentación Escolar brinda un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional, registrados en el Sistema de Matrícula -SIMAT- como estudiantes oficiales, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones. Su objetivo fundamental es contribuir con la permanencia de los estudiantes del sistema escolar y aportar, durante la jornada escolar, macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y los micronutrientes (zinc, hierro, vitamina A y calcio) en los porcentajes que se definan para cada modalidad” Ministerio de Educación.


Los lineamientos que describen el marco normativo, operativo y técnico para la implementación del PAE en las instituciones educativas se expiden en la Resolución 29452 del 29 de diciembre del 2017.



El programa PAE ofrece complemento alimentario: que es “la ración de alimentos que se va a suministrar a los estudiantes el cual cubre un porcentaje del valor calórico total de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes por grupo de edad y tipo de complemento, como su nombre lo indica complementa la alimentación que los beneficiarios reciben en su hogar. El complemento alimentario jornada mañana aporta el 20 % de las raciones diarias de caloría y nutrientes y el complemento alimentario almuerzo aporta el 30 % de las raciones diarias de caloría y nutrientes” Ministerio de Educación.


La Institución Educativa Don Bosco se beneficia en la Sección Primaria con el complemento alimentario jornada mañana y la Sección de Bachillerato con el complemento alimentario almuerzo, con modalidad de preparación en sitio.


Para el año 2022 desde la Secretaria de Educación Municipal se asignaron los siguientes cupos:


La administración del programa de alimentación escolar PAE para el presente año es realizada por el Operador Caucanitos 2022 quienes de acuerdo a los lineamientos dados en la Resolución 29452 entrega a la Institución los víveres correspondientes a los cupos asignados en los complementos alimentarios y asigna el personal requerido para la preparación del alimento en sitio teniendo en cuenta la normatividad sanitaria vigente.


Con el objetivo fomentar la participación ciudadana, el sentido de pertenencia y el control social durante la planeación y ejecución del PAE, para así optimizar su operatividad y contribuir a mejorar la atención de los niños y adolescentes la institución tiene conformado el Comité de Alimentación Escolar CAE el cual de acuerdo a los lineamientos dados por el Ministerio de Educación Nacional esta conformado de la siguiente manera:


El comité tiene como función:


• Acompañar y velar por el adecuado funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar en la Institución Educativa

• Plantear acciones que permitan el mejoramiento de la operatividad del PAE en la Institución Educativa y socializarlas con la comunidad educativa

• Participar en la focalización de los niños, niñas y adolescentes titulares de derecho del PAE, según las directrices del lineamiento Técnico administrativo del Programa

• Participar activamente en los espacios de participación ciudadana y control social PAE

• Revisar el cumplimiento de las condiciones de calidad, cantidad e inocuidad de los alimentos suministrados en el programa

• Socializar los resultados de la gestión hecha por el comité a la comunidad educativa al finalizar el año escolar

• Revisar los cambios de horarios de la entrega del complemento alimentario


Síguenos en Instagram:

@DonBoscoPopayán


Síguenos en Facebook:


1279 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page