top of page

Nuestra historia en Popayán

Salesianos de Don Bosco


La Institución Educativa Don Bosco, en su carrera por cumplir los objetivos que las directivas proponen, se hace notar en el ámbito de la ciudad, ya que los jóvenes Salesianos que de ahí emergen son el ejemplo de la grandeza de su enseñanza y de los valores que ahí se manifiestan.

​La Comunidad Salesiana hace presencia activa en la ciudad de Popayán desde 1959. El padre Juan Bauman fue el primer sacerdote salesiano dinamizador de la obra en Popayán. En 1983 se crea el Bachillerato Técnico Industrial Don Bosco con las modalidades de Ebanistería, Electricidad y Metal mecánica. Hacia el año de 1994 se construye una segunda planta para ampliar la cobertura y garantizar la calidad en los servicios educativos ofrecidos. En el año 2002 se inaugura una hermosa capilla en honor a María Auxiliadora y al Divino Niño Jesús. En la actualidad, se trabaja para ser un centro piloto de educación Académica-Tecnológica de calidad y excelencia.

DSC_4184.jpg

Misión

La presencia de los Salesianos de Don Bosco en Popayán (Institución Educativa, ETDH, Oratorio, Capilla) evangeliza educando a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, especialmente a los más pobres y en situación de alto riesgo, a través de la formación académico - Técnica y el acompañamiento integral, en comunión con los laicos y fundamentados en los valores del evangelio y la pedagogía Salesiana “Formamos buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

Visión

Como presencia Salesiana de Popayán para el 2026 nos proyectamos como una comunidad educativa pastoral fraterna, significativa - sostenible, evangelizada y en actitud de formación permanente; líder en procesos académicos y técnicos al servicio de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, en comunión con los laicos, la Familia Salesiana y los distintos grupos de interés.

dji_fly_20230526_103848_349_1685126424755_photo_optimized.jpg

Política Integrada de Calidad

La presencia de los Salesianos de Don Bosco en Popayán (Institución Educativa, ETDH, Oratorio, Capilla) responde a los requisitos legales vigentes del Estado Colombiano, el Magisterio de la Iglesia, la Congregación Salesiana y la satisfacción de las necesidades y expectativas de los beneficiaros y otras partes interesadas vivenciando los principios salesianos que permiten actuar corresponsablemente, asegurando la calidad de la significatividad, sostenibilidad, a través de la planificación, desarrollo y gestionando la propiedad intelectual;  teniendo en cuenta la salud y seguridad de todos sus trabajadores, contratista, subcontratistas y otros grupos de interés  basados en la mejora continua del sistema de gestión integrado de  calidad, Salud y seguridad en el trabajo SST, medio ambiente; comprometiéndose a:

  • Brindar una formación académica, técnica e integral de calidad 

  • Promover espacios pastorales de evangelización 

  • Contribuir al mejoramiento del bienestar, la calidad de vida y desarrollo de los laicos y Salesianos, identificando los peligros, evaluando y valorando los riesgos, estableciendo los respectivos controles, generando buenas prácticas laborales, así como la adecuación de un entorno seguro y saludable; promoviendo la participación activa del comité de seguridad y salud en el trabajo, destinando los recursos humanos, físicos y técnicos y económicos necesarios para la implementación de SG.SST, las necesidades definidas o requeridas para el cumplimiento de las acciones, estrategias y obtención de los objetivos en torno a la seguridad vial,  la protección del medio ambiente y prevención de la contaminación 

  • Promover una cultura de respeto por los derechos humanos, de inclusión y no discriminación en todos los servicios educativo - pastorales, en especial aquellos que protegen y defienden los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Política de caliadad
DSC_4560.jpg

Principios

La Pía Sociedad Salesiana, Inspectoría San Luis Beltrán, tiene como principio fundamental el Evangelio que comunica mediante la educación en la fe y su inculturación, con el estilo del Buen Pastor, enfocado en la construcción de comunidades educativo – pastorales significativas, en corresponsabilidad con los laicos.

Valores

Para el POI 2020 – 2026 se proponen estos 6 valores inspirados en el Evangelio y con el enfoque salesiano del CG28 como actitudes que, al ser interiorizadas por cada miembro de la misión salesiana, nos conducirán al logro de nuestra Visión.

Espiritualidad

Sencillez

Trabajo

Esperanza

Confiaza

Transparencia

kisspng-salesians-of-don-bosco-saint-st-john-bosco-high-s-don-carlton-5ad76f9f7bf706.82140
9fa8cf9b-8d3f-4916-903b-96689a967879.jpg

Himno

Institución Educativa Don Bosco Popayán

A fin de honrar nuestra Institución Educativa, para resaltar nuestra Misión y Visión, cada día fortaleciendo el ideal de Don Bosco de formar "Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos" compartimos con toda la comunidad Educativo Pastoral el himno a la Institución Educativa Don Bosco.


Letra: Jorge Eliécer Córdoba
Música: Adriana Tarazona Gómez

Escuchar
Don bosco.png
bottom of page